DAKAR 2016

Perfil de Carlos Gracida en DAKAR 2017

Recorrido 2016: LA ESTRATEGIA DE LA ESCALERA

Sin descanso… y sin temblores. La alternancia de las dificultades y de los terrenos sirve de columna vertebral para el recorrido del Dakar 2016. Entre los contrastes de relieve, de temperatura y de suelo, los pilotos y equipos se verán sometidos a pruebas reales de adaptación y a un replanteo cotidiano. No por eso sentirán una evolución constante, avanzando escalón por escalón hacia la segunda parte del rallye: las especiales más exigentes están programadas ahí, mientras que la acumulación de kilómetros pesa a la vez sobre los hombres y sobre las máquinas. Bienvenidos a la resistencia extrema.

Programa del Dakar 2016 :

31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac “0” cerca de Rosario
03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy
06/01: Jujuy – Jujuy
07/01: Jujuy – Uyuni
08/01: Uyuni – Uyuni
09/01: Uyuni – Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta – Belén
12/01: Belén – Belén
13/01: Belén – La Rioja
14/01: La Rioja – San Juan
15/01: San Juan – Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario

Dos Países, Bolivia y Argentina

Buenos Aires, Salta y Rosario

Buenos Aires

Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas, así como del reencuentro del año pasado. En esta ocasión ha sido el azar o más bien el destino el que ha marcado el camino del Dakar a Buenos Aires.

Salta

Al pie de la Cordillera de los Andes, Salta prosperó durante mucho tiempo como centro de intercambios comerciales. La ciudad tuvo también un importante rol en la lucha por la independencia llevada a cabo por el general Belgrano. Actualmente es ante todo un centro turístico mayor para todos los aventureros que parten escalar la cima de las montañas. Los viajeros aprovechan también la majestuosidad de la catedral de Salta, que forma parte de los edificios religiosos del país que no pueden dejar de ver. Para los competidores del Dakar, que recién van a estar a mitad de camino de su periplo al llegar a Salta, también podría ser útil prever un desvío por la catedral para hacer algunas oraciones…

Rosario

Las rayas celestes y blancas que llevan con orgullo las selecciones de fútbol o de básquet que conquistaron el mundo entero al ganar los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, comenzaron por imponerse en Rosario. En plena guerra de la independencia, en 1812 precisamente, fue allí que el general Manuel Belgrano diseñó e izó por primera vez la bandera argentina, retomando los colores de la escarapela que usaron los revolucionarios. Desde ese momento, la ciudad que costea el Rio Paraná en su ribera derecha prosperó con creces al tener una situación geográfica favorable, a igual distancia de Buenos Aires y Córdoba, las dos metrópolis que la aventajan en cantidad de habitantes. Rosario se ganó los corazones de los argentinos y es gracias a algunos de sus hijos pródigos; el más ilustre de todos es Ernesto Guevara que, muchos antes de convertirse en el « Che », nació en Rosario. Mucho después es también Lionel Messi que había dado sus primeros pelotazos, particularmente con los colores de Newell’s Old Boys, un club en el cual Diego Maradona también había jugado algunos partidos. El recibimiento de pilotos y equipos del Dakar durante los primeros días del 2014 hizo entrar la ciudad en la rica historia nacional de los deportes mecánicos. Esta vez será el objetivo que todos los pilotos y equipos deberán alcanzar.

Argentina

Población: 43,1 millones de habitantes
Superficie: 2 780 400 km2
Capital: Buenos Aires
Moneda: Peso argentino
Lema: En la Unión y la Libertad
Lo mejor del deporte Argentino: Diego Maradona, Lionel Messi (fútbol), Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Juan Martín Del Potro (tenis), Manu Ginobili (básquet), Juan Manuel Fangio (automovilismo), Angel Cabrera (golf), Carlos Monzón (boxeo), Hugo Porta, Agustín Pichot (rugby)
Con casi 3 500 km de distancia entre la frontera con Bolivia y las extremidades de Tierra del Fuego, Argentina tiene el aspecto de un Estado-continente. Su extensión le brinda varios aspectos al país. Y si bien, los contrastes son muchos en materia de paisajes, la pasión por los deportes mecánicos se reparte en forma uniforme. De Buenos Aires, donde los competidores tuvieron sus primeros encuentros con las multitudes en el 2009, a San Miguel de Tucumán o Salta, pasando por Mar del Plata, cuyas playas estaban desiertas de veraneantes que buscaban conocer a los pilotos del Dakar en el 2012, la fascinación popular fue siempre constante.

Los argentinos tuvieron grandes momentos de alegría con los pilotos que los representaron en el rallye. Entre el 2010 y el 2013, la saga Patronelli (Marcos y Alejandro) alimentó particularmente la crónica con cuatro trofeos obtenidos en cuadriciclos… ¡y este año la promesa para el dúo es un regreso al más alto nivel ! Orlando Terranova defendió también valientemente los colores albicelestes en la categoría maestra, y justificó su estatuto de pretendiente al podio al terminar dos veces en la 5° posición. En el pasado enero, aunque a distancia en la general (n° 18), « Orly » se adjudicó 4 etapas del rallye.

La República Argentina está situada en el hemisferio sur, en relación con el Ecuador; en el hemisferio occidental, si se toma como referencia el meridiano de Greenwich, y en el hemisferio marítimo, considerando la distribución mundial de aguas y tierras emergidas.

Organizado de modo republicano, representativo y federal, se constituye de 24 entidades, 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital y sede del gobierno federal

Sus ya más de 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina.

Cultura – Reseña Histórica – Origen del vocablo “Argentina”

La denominación Argentina proviene del latín “Argentum”, que significa plata y está tomada con significación de “País de la Plata”. Por eso República Argentina equivale a “República de la Plata” y Nación Argentina a “Nación de laPlata”.

El origen de esta denominación se remonta a los viajes efectuados al Río de la Plata por los primeros conquistadores. Los náufragos del descubridor de este río -Juan Díaz de Solís- encuentran en la zona indígenas que les entregan objetos de plata y éstos llegan, alrededor de 1524, a España junto con noticias de una montaña rica en aquel mineral. A partir de esa fecha los portugueses comienzan a llamar al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después lo hacen los españoles.

El vocablo Argentina fue utilizado en 1602 por Martín del Barco Centenera en su crónica rimada “Argentina y Conquista del Río de la Plata con otros acaecimientos en los reinos del Perú, Tucumán y Estado de Brasil”.

En el año 1860 el presidente Santiago Derqui decretó que el nombre “República Argentina” fuera adoptado por el gobierno para los actos administrativos.

Argentina es perfecta para vivir una experiencia maravillosa: viajar.

Impactantes contrastes y una diversidad que enamora se expresan en sus seis regiones turísticas: Cuyo, Córdoba, Buenos Aires, Litoral, Norte y Patagonia. Un mundo de experiencias para descubrir, la posibilidad de explorar y encontrarse con una gran variedad de lugares y destinos, de conectar con gente cálida y entornos asombrosos. Desde el norte hasta el sur, disfrutar de la intensidad y el sinfín de paisajes encantadores que nos caracteriza.

Bolivia

Población: 10,5 millones de habitantes
Superficie: 1 098 581 km2
Capitales: La Paz/Sucre
Moneda: Boliviano
Lema: La Unión hace la fuerza

Rodeada de gigantes, Bolivia tiene un lugar aparte en la historia de América del Sur. En su conjunto, el continente se vio marcado por la acción del primer presidente del país, Simón Bolívar, quien fue el oponente más activo en la lucha contra la corona de España. El Libertador participó así en forma decisiva en la emancipación de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, defendiendo también el proyecto de una confederación política que agrupa a todos los países de América latina. Además de sus visitantes habituales, Bolivia recibió por primera vez a los competidores del Dakar en el 2014 para una incursión que le permitió a los motoristas descubrir el suntuoso Salar de Uyuni, el desierto de sal más vasto del mundo. En el 2015, los equipos de autos tuvieron también el recibimiento que sólo son capaces de reservar los bolivianos al rallye. Esta vez, es todo un bivouac que se instalará en Uyuni.

Bolivia fundada el 6 de agosto de 1825, se ubica en la zona central del continente sud americano, la ubicación privilegiada le provee gran variedad de climas y relieves, lo cual la sitúa entre los once países con mayor biodiversidad y ecosistemas del mundo. La capital constitucional del estado es Sucre y la Sede de Gobierno es La Paz, Bolivia se divide en 9 departamentos. A lo largo del territorio boliviano 36 etnias cohabitan en armonía con la naturaleza. Los pilotos de mayor trayectoria son: Juan Carlos “Chavo” Salvatierra (moto) y Walter Nosiglia (cuadriciclo).

En su territorio habitan 10’389.913 personas, 36 etnias con tradiciones, cultura e idioma reconocidos por el estado. Se reconoce como idiomas oficiales a los 36 dialectos existentes en el país, sin embargo los idiomas más hablados son Español, Quechua y Aymara. Los destinos turísticos emblemáticos son: el Salar de Uyuni que forma el espejo de sal más grande del mundo en época de lluvia; el Parque Nacional Madidi catalogado como uno de los más biodiversos del mundo; el paradisiaco Parque Nacional Noel Kempff Mercado declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa con surreales paisajes en Laguna Verde, Laguna Colorada y Laguna Salada. La variedad de rangos altitudinales resulta en una diversa paleta de especias e ingredientes que dan origen a la gastronomía, donde resaltan sabores andinos y amazónicos con técnicas de cocina tradicional y cocina fusión reinventado las bases de la gastronomía boliviana. En términos económicos Bolivia se constituye en uno de los países más estables en América del Sur reportando índices de crecimiento durante el 2013 y 2014, apuntando a convertirse en el centro de distribución energética de la región.

Sábado 2 de enero

Prólogo : Buenos Aires – Rosario

Etapa de calentamiento

El cronómetro se inicia en una distancia que permite graduar a los pilotos y repartirlos en un orden de largada coherente para el día siguiente, pero que no es lo suficientemente larga para hablar de un primer día de competición. La mini-especial que está en el programa y el enlace que lleva al bivouac “light” de Rosario no deberían causar ningún problema… salvo para los más desafortunados y/o para los imprudentes!


Domingo 3 de enero

Etapa 1 : Rosario – Villa Carlos Paz

Motos – Cuadriciclos

 

Autos – Camiones

 

Toboganes en montaña

Argentina es un país de montaña, en todas sus formas. En esta primera etapa, todavía no es cuestión de altura, pero las cumbres están presentes en el entorno visual. Bajo las ruedas de los vehículos, el decorado se traduce en pistas sinuosas en subida y en bajada, salvo en la primera parte de la especial, más rápida. Una separación parcial de las categorías permitirá evitar las situaciones peligrosas de adelantamiento.


Lunes 4 de enero

Etapa 2 : Villa Carlos Paz – Termas de Rio Hondo

Motos – Cuadriciclos

 

Autos – Camiones

 

El contador da un salto !

Las cifras hablan por sí solas: con alrededor de 800 kilómetros para recorrer, según las categorías, el día será muy largo. La distancia es importante a la vez en especial y en enlace: si el terreno de juego no presenta reales dificultades, las pistas más bien rápidas podrían aportar ya un beneficio interesante para los devoradores de colinas y los que atraviesan ríos que mantendrán un ritmo elevado en toda la etapa. Ese día, los autos y camiones tendrán una extensión.


Martes 5 de enero

Etapa 3 : Termas de Rio Hondo – San Salvador de Jujuy

Motos – Cuadriciclos – Autos – Camiones

 

Cazadores, apunten !

El formato es más bien estrecho para la batalla del cronómetro del día… al igual que las pistas de montaña que deben tomarse para terminar la especial. Los expertos en deslizamiento y en trayectoria podrán expresarse aquí a condición de mantener un nivel constante de concentración. Los cazadores de especiales pueden estar al acecho en este trazado pensado para los oportunistas. Pero el programa podría transformarse también en eventuales caídas: los hombres fuertes no son necesariamente los mismos en terrenos pesados.


Miércoles 6 de enero

Etapa 4 : San Salvador de Jujuy – San Salvador de Jujuy

Motos – Cuadriciclos – Autos

 

Camiones

 

Maratón I, nada de mecánica

Por varias razones, los competidores se ven confrontados aquí a su primer gran test. En la especial se evoluciona a un promedio de 3 500 metros de altura, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Este copioso menú está servido cuando casi todos han corrido casi 2 500 km, con un volumen de horas de asiento, agotador para los pilotos que están más abajo en la clasificación. Se trata sobre todo de la primera parte de una etapa maratón particular con parque cerrado para los vehículos… y para los competidores.


Jueves 7 de enero

Etapa 5 : San Salvador de Jujuy – Uyuni

Motos – Cuadriciclos – Autos

 

¡Cuidado con los dolores de cabeza!

La vigilancia será apropiada en todos los ámbitos en esta segunda parte de la etapa maratón: además de la gestión de la mecánica y particularmente de los neumáticos, cada uno deberá estar muy atento a las reacciones de su propio organismo. La entrada a Bolivia significa también una brutal elevación de altura, con un punto culminante en 4 600 m – el más alto en la historia del Dakar – en la especial del día. Técnicamente, en esta etapa también se cambia de registro, con las primeras porciones de fuera de pista, así como algunos hallazgos de navegación que no van a resolver el dolor de cabeza de algunos copilotos…


Viernes 8 de enero

Etapa 6 : Uyuni – Uyuni

Motos – Cuadriciclos – Autos

 

Camiones

 

Bucle con alta tensión

La especial más larga del Dakar se presenta en el 6° día consecutivo de carrera. Y no se trata de la única dificultad de este ejercicio, que será entre 3 500 y 4 200 metros de altura. Los cambios de ritmo y de suelos con constantes, y la alternancia entre la tierra y la arena puede parecer desconcertante, sobre todo si se mezcla la lluvia. Los roces al Salar de Uyuni solo son una parte de las alegrías visuales en el programa. La categoría camiones, que en esta 6a etapa corre a parte, visitará el pueblo natal del Presidente Evo Morales.


Sábado 9 de enero

Etapa 7 : Uyuni – Salta

Motos – Cuadriciclos – Autos – Camiones

 

Pies mojados, antes del descanso

El final de la primera semana de carrera es siempre un objetivo intermedio decisivo. Este año, es accesible para todos los que hicieron los esfuerzos necesarios en su preparación, y han sabido respetar las consignas de la disciplina. Sin embargo, habrá que terminar esta agotadora jornada, que en parte será con los pies mojados debido al cruce de los ríos. Se cree que la mitad de los vehículos llegue de noche a Salta… pero quizás antes que sus equipos de asistencia quienes tienen también una larga ruta.


Domingo 10 de enero

Journée de repos : Salta

 

Descanso, sin respiro

El Dakar tiene sus costumbres en Salta, donde el bivouac ya sirvió de marco al día de descanso en el 2013 y 2014. Pero una vez más, esta pausa no debería permitirles a muchos competidores holgazanear en el centro de la ciudad, caracterizado por un rico patrimonio arquitectural heredado de la época colonial. El programa es siempre cargado para realizar un mantenimiento completo de los vehículos, aprovechar un poco más de sueño y concentrarse sobre los objetivos aún más elevados que los de la segunda semana. Durante este recreo, sigue la carrera…


Lunes 11 de enero

Etapa 8 : Salta – Belén

Motos – Cuadriciclos – Autos – Camiones

 

Cambio de software

El cambio de terreno que marca el ingreso a la segunda parte del rallye debe accionar también un nuevo software para los pilotos, que afrontan los primeros sectores de dunas de la edición 2016. Los expertos del paso tendrán aquí la ocasión para expresarse e incluso hacer la diferencia. Constatarán también que las sutilidades de navegación que se introdujeron este año pueden complicarles la existencia. Un montón de minutos pueden evaporarse en sesiones de “jardinería”.


Martes 12 de enero

Etapa 9 : Belén – Belén

Motos – Cuadriciclos

 

Autos – Camiones

 

Mantener la cabeza fría

Esta etapa en bucle no será completamente una para las motos y cuadriciclos, que terminarán la primera parte de esta segunda etapa maratón en un bivouac lejano. Antes, habrán pasado el día, al igual que los pilotos de las demás categorías, en fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río. Físicamente, el desafío del día puede revelarse condimentado, de acuerdo con la progresión del mercurio en el termómetro. Los más sólidos serán también los más lúcidos para realizar buenas elecciones en navegación, el problema central en esta especial.


Miércoles 13 de enero

Etapa 10 : Belén – La Rioja

Motos – Cuadriciclos

 

Autos – Camiones

 

Fiambalá, versión amplia

Las dunas de Fiambalá se convirtieron en uno de los lugares de confrontación decisivos en el Dakar. Este año se abordarán en el centro de la secuencia más crítica del rallye, cuando los pilotos y también sus vehículos deban demostrar su aptitud para la resistencia extrema. Por otra parte, en la historia común del Dakar y en Fiambalá, la etapa del día propone el mayor kilometraje de dunas y de fuera de pista en lo esencial de la distancia. En resumen, un boulevard para los especialistas del desierto.


Jueves 14 de enero

Etapa 11 : La Rioja – San Juan

Motos – Cuadriciclos – Autos – Camiones

 

La hora del hold-up

El cursor de la dificultad se mantiene en el mismo escalón, con variantes que favorecerán a los pilotos y equipos más polivalentes. La arena estará presente en varias formas y especialmente la más volátil e indigesta, la del fesh-fesh, que impone destreza y paciencia. Pero la velocidad pura será también una ventaja en otras porciones más rectilíneas, donde predominan la grava y las piedras. Las ocasiones ya no serán muy numerosas pero aún es tiempo de apremiar a los primeros ya que el terreno se presta a importantes diferencias.


Viernes 15 de enero

Etapa 12 : San Juan – Villa Carlos Paz

Motos – Cuadriciclos – Autos

 

Camiones

 

La más larga

Más de 900 kilómetros para recorrer el día anterior a la llegada, de entre los cuales la mitad en especial, a la excepción de los camiones, cuyo tamaño no sería apropiado en una parte de las pistas. Efectivamente, en semi-montaña, la vegetación que bordea los caminos podría hacerlos aún más estrechos. Lo que significa que los demás vehículos deberán también demostrar destreza y habilidad. Los amantes del pilotaje en estado puro estarán a sus anchas, pero sobre todo se tratará de desconfiar de las torpezas: en este estadio, los errores se pagan muy caro.


Sábado 16 de enero

Etapa 13 : Villa Carlos Paz – Rosario

 

Motos – Cuadriciclos – Autos – Camiones

 

Los estresados, y los demás

Los que pretenden el título seguramente serán los que vivirán los 180 kilómetros de la especial del día en forma más difícil. Especial diseñada con pistas sinuosas con subidas-bajadas, otras más rápidas en arena o en entorno pedregoso… y por lo tanto con una importante dosis de stress. Para la mayoría de los demás, los 699 km para llegar al podio de Rosario serán los de la liberación. A saborear sin la menor moderación…

Fuente: dakar.com